EU alerta de viaje para México por Covid-19 y presencia de crimen organizado

Lleva un equipaje de mano

El gobierno estadunidense emitió una alerta de viaje en la que recomendó a sus ciudadanos extremar precaución al visitar México durante la temporada vacacional ante los altos contagios de Covid-19 y por la inseguridad en el país.

Mediante la alerta, el Departamento de Estado pide que antes de reservar su viaje a México, revisen los últimos consejos de viaje de Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluidas recomendaciones específicas para viajeros vacunados y no vacunados.

Indicó que el riesgo de contraer Covid-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si los viajeros están completamente vacunados con una vacuna autorizada por la FDA.

Pide a los visitantes considerar riesgos en México como la presencia del crimen organizado que opera de manera violenta y que se encuentra en cualquier lugar de nuestro país, incluso en destinos turísticos populares.

“Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, indicó.

En específico, llama a los estadunidenses a extremar las precauciones en las áreas del centro de Cancún, Playa del Carmen y Tulum después del anochecer.

Al hacer mención al tema de las drogas, aclaró que la posesión y el uso de drogas, incluida la marihuana medicinal, es ilegal en México y puede resultar en una larga sentencia de cárcel. Señala que debido a este motivo, ciudadanos estadounidenses se han enfermado gravemente o han muerto en México después de usar drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas.

Alerta también sobre  alcohol adulterado que se distribuye en el país ocasionando que ciudadanos estadounidenses perdieran el conocimiento o hayan resultados lesionados después de consumir alcohol que posiblemente no estaba regulado.

También, advierte sobre casos de violencia sexual de la que han sido víctima sus ciudadanos en algunas áreas turísticas del país. “Los perpetradores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados o pueden emplear drogas que alteran el estado físico o mental de la víctima.

En el uso de armas señala que incluso pequeñas cantidades de municiones son ilegales en México y pueden resultar en largas penas de cárcel.

En caso de enfrentarse a alguna de estas situaciones pide el gobierno de EU consultar la página de información sobre países y avisos de viajes a México para obtener detalles sobre viajes por todo México, incluidos los requisitos de entrada.

Además, recomienda inscribir su viaje en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente del Departamento de Estado para recibir información actualizada sobre las condiciones de seguridad en México y ayudar a la Embajada de los Estados Unidos a comunicarse con sus ciudadanos en caso de emergencia.

Fuente: MVS Noticias