CIUDAD DE MÉXICO.- Dámaso López, «El Licenciado», compadre de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, fue entregado en extradición a los Estados Unidos.
López Núñez fue detenido en mayo del 2017 en la Ciudad de México y a pesar de haber sido brazo derecho del líder del Cártel de Sinaloa, Guzmán Loera, tras su detención y extradición a Estados Unidos, le disputó el liderazgo a los hijos de «El Chapo».
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el traslado de «El Licenciado» porque lo considera un testigo clave en el juicio que se realizará en septiembre contra «El Chapo», a quien ayudó a escapar en 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR adscritos a la Interpol trasladaron al narcotraficante del penal federal número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraba preso al aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza, donde agentes de la DEA y el FBI lo llevaron a una prisión de Estados Unidos.
«El Licenciado» podría recurrir a la estrategia que adoptó su hijo, Dámaso López Serrano, «El Mini Lic», de cooperar con las autoridades de ese Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecerá conferencia de prensa para dar detalles de este proceso.
Posta