Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió la tarde del sábado el mar Caribe al suroeste de las Islas Caimán, generando preocupación en la región por la posibilidad de un tsunami. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a las 6:23 p.m. (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a 209 kilómetros al sur-suroeste de Georgetown, en las Islas Caimán.
Tras el movimiento telúrico, varios países e islas del Caribe emitieron alertas preventivas de tsunami. En Puerto Rico, el sonido de alarmas provocó la evacuación de zonas costeras y un intenso tráfico en la región noroeste, aunque la advertencia fue cancelada posteriormente.
Las autoridades de las Islas Caimán pidieron a los residentes en áreas costeras trasladarse tierra adentro y a terrenos más elevados, advirtiendo que se esperan aumentos en el nivel del mar de entre 30 centímetros y un metro. En República Dominicana, el gobierno recomendó a la población alejarse al menos 2 kilómetros de la costa y buscar zonas a más de 20 metros sobre el nivel del mar.
Cuba también solicitó a las personas abandonar las zonas de playa, mientras que en las Bahamas se emitió un aviso de precaución para que la población se mantenga en alerta. En Honduras, las autoridades informaron que hasta el momento no hay reportes de daños, pero instaron a la ciudadanía a evitar las playas.
Más tarde, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. advirtió que algunas costas de Cuba podrían experimentar olas de tsunami de hasta 3 metros sobre el nivel del mar.
Las autoridades de la región continúan monitoreando la situación ante posibles réplicas o afectaciones adicionales.
Con información de La Jornada