Gobierno de Biden pondrá fin al «Quédate en México» y permitirá a solicitantes de asilo esperar en EEUU

Un juez federal de Texas que en 2021 ordenó al gobierno de Joe Biden reinstalar el Programa de Protección del Migrante (MPP), anuló este lunes el dictamen y dio vía libre para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proceda a su desmantelamiento.

Poco después, el DHS publicó un comunicado dando la «bienvenida a la decisión de la corte» que permite levantar la orden judicial que requería que el DHS volviera a implementar los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP).

El Departamento dijo que dará «información adicional en los próximos días» para que los solicitantes de asilo sepan cómo proceder. El DHS aclaró que «continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública… incluida la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según lo exige la orden judicial». DHS enfatizó en que «las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas».

La decisión de la corte de este lunes ocurre cinco semanas después que la Corte Suprema de Justicia, en una decisión 5-4, le otorgara al gobierno la facultad para proceder al desmantelamiento del programa también conocido como ‘Quédate en México’, una polémica política activada en enero de 2019 durante el gobierno de Donald Trump en el marco de la política migratoria de ‘tolerancia cero’.

 

El juez del norte de Texas, Matthew Kacsmaryk, en respuesta a una demanda entablada por los estados de Texas y Missouri, ambos gobernados por republicanos, dictaminó que el gobierno debía restituir el MPP porque el programa disuadía a los migrantes que no calificaban para pedir asilo de venir a Estados Unidos.

Kacsmaryk consideró además que se había causado un daño a los estados demandantes porque al liberar a los migrantes se les permitió usar los servicios de salud, aplicar a una licencia para conducir e ir a la escuela, en el caso de los niños.

 

El MPP permitió al gobierno enviar a México a los migrantes a esperar en ese país la resolución de sus casos de asilo en tribunales de inmigración estadounidenses, una demorada antesala que en algunos casos demoraba más de un año en algunos de los territorios más peligrosos del mundo.

“Información adicional”

En el comunicado de respuesta al dictamen de Kacsmaryk, el DHS dijo que “como ha dicho el Secretario Mayorkas, el MPP tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

 

Indicò además que en los próximos días “proporcionará información adicional” sobre los pasos a seguir con el desmantelamiento de ‘Quédate en México’, y que mientras tanto “las personas inscritas en el programa deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y hojas sueltas para presentarse a la fecha programada en el tribunal según sea necesario”.

 

A su vez, el ministerio reiteró que continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública en la frontera, “incluida la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), según lo exige la orden judicial”. Esto significa que las personas halladas en la frontera suroeste “que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán deportadas o expulsadas de manera acelerada”.

 

Fuente: Noticias 23