Mayo Zamabada dice haber sido entregado contra su voluntad
El abogado de Ismael «El Mayo» Zambada dijo que el narcotraficante mexicano fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso, Texas, reportó Los Ángeles Times.
«No tengo ningún comentario, excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad», dijo el abogado Frank Pérez al periodista Keegan Hamilton, del LA Times.
Pérez es un abogado de Dallas que en la década pasada llevó la defensa de Vicente Zambada Niebla «El Vicentillo», hijo de «El Mayo» que fue procesado en Chicago; ahí fue condenado a 15 años de cárcel, pero quedó libre en 2021 tras 12 años tras las rejas, luego de que fue el testigo estrella en el juicio contra «El Chapo».
Una jueza federal de El Paso fijó para el 31 de julio la audiencia de acusación en la que Ismael Zambada García, «El Mayo», será oficialmente informado de los cargos que enfrenta para dar inicio formal al proceso en su contra.
Registros de la Corte de Distrito para el Oeste de Texas indican que Zambada, detenido en un suburbio de El Paso con Joaquín Guzmán López, un hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, compareció de manera preliminar ante la jueza Anne Berton, quien ordenó mantenerlo bajo arresto hasta la audiencia a las 11 horas del próximo miércoles.
En la corte de El Paso, «El Mayo» Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Por lo pronto, el caso contra el líder del Cártel de Sinaloa fue reasignado este viernes a la jueza Kathleen Cardone y la defensa está a cargo de Frank Pérez.
Celebra #Biden
«El Departamento de Justicia arrestó a Ismael Zambada García (alias «El Mayo») y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo», afirmó el viernes Joe Biden.
«Están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cártel».
«Felicito el trabajo de nuestros agentes del orden que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la justicia», agregó.
«Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva», expresó.
«Mi Administración seguirá haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadounidenses».
Fuente: El Mañana