El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes 6 de octubre de 2023 que le informaron que no tenía otra opción que gastar dinero previamente asignado en la construcción de nuevas secciones de un muro fronterizo en Texas para frenar el flujo de migrantes en la zona.
“Me dijeron que no tenía otra opción”, declaró Biden a periodistas en la Casa Blanca y agregó que si el Congreso aprobaba una ley para construir algo -ya fuera un portaaviones o un muro- o preveía una rebaja fiscal, no podía decir que no le gustaba y que no la pagaría.
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también habló sobre el tema en su conferencia de prensa mañanera; comentó que no cree que Estados Unidos vaya a construir 36 kilómetros más de muro fronterizo, pues comentó que los funcionarios estadounidenses con los que se reunió ayer expresaron que no están de acuerdo con la construcción de muros.
No se puede resolver este problema solo con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, con muros, militarizando la frontera. Ya saben ellos muy bien cuál es nuestra postura.
López Obrador reveló que los funcionarios de Estados Unidos aclararon que la construcción del muro es por una autorización en el presupuesto “y como tienen una oposición, les están exigiendo que construyan estos 36 kilómetros de muro”.
Ellos no quieren hacerlo, eso es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros.
CON INFORMACIÓN DE N+