La noche del martes 21 de enero, a solo un día de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se registraron las primeras deportaciones por la frontera de Tijuana.
Aproximadamente 100 migrantes, víctimas de redadas en campos de cultivo en Denver, Colorado, fueron repatriados a través de la garita peatonal El Chaparral. Entre ellos, 24 hombres, quienes afirmaron ser trabajadores de plantíos en Denver, llegaron a la garita tras ser detenidos por la mañana de este mismo día por autoridades migratorias.
“Hoy nos deportaron. Nos agarraron trabajando. Cuando entró Trump nos arrestaron”, dijeron a EL UNIVERSAL tras salir del inmueble con papeles en mano y la pulsera que los identifica como deportados.
“Realmente le está haciendo mucho daño a personas trabajadoras como nosotros”, expresó uno de los repatriados antes de abordar una unidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Trump inició su gobierno declarando «emergencia nacional» en la frontera con México, lo que permitió destinar más recursos para deportaciones masivas.
Los migrantes fueron trasladados en grupos pequeños en vehículos de la dependencia federal. Hasta ahora, no se ha informado el destino final de los repatriados dentro de Tijuana.
Esta acción marca un inicio contundente en las políticas migratorias del nuevo presidente estadounidense y genera incertidumbre entre las comunidades migrantes.
MexNoticias