Nunca se había registrado tanta actividad ciclónica como en este año. Con la formación reciente de la tormenta subtropical Theta se han formado 29 sistemas, superando al año 2005 que tenía anteriormente el récord, con 28.
La temporada de huracanes de este año comenzó de manera temprana con dos tormentas tropicales antes del primero de junio, Arthur y Bertha y para mediados de septiembre ya se habían formado casi el doble que en una temporada habitual.
En lo que va del año se han formado 12 huracanes; cinco de ellos, siendo grandes huracanes (de la categoría 3 a la 5 de la escala Saffir-Simpson), pero ninguno ha llegado a la categoría 5.
¿A qué se debe que los nombres de los huracanes sean letras griegas?
Las últimas ocho tormentas que ha vivido el 2020 han contenido letras griegas, sin embargo, no se tenía estipulado que estos fueran los nombres de los huracanes este año.
Antes del comienzo de la temporada de huracanes se había comprendido una lista de 21 nombres para estas tormentas, pero cuando la lista acabó tras Wilfred, tuvieron que recurrir al alfabeto griego para nombrar a las tormentas posteriores.
Los nombres preliminares eran: Arthur, Beta, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
Para que se acabase también el alfabeto griego tendrían que haberse formado cuarenta tormentas tropicales, pues la lista preliminar contó con 21 nombres y el alfabeto griego consta de 18 letras.
¿Qué es un ciclón tropical y por qué también habría récord en 2020?
Un ciclón tropical es un sistema tormentoso giratorio caracterizado por grandes y fuertes vientos y un centro de baja presión, si un ciclón se originara en el Mar Caribe se denominaría huracán, por lo que básicamente el huracán y el ciclón son lo mismo.
En el 2020 se podría quebrar aún otro récord, y es que con la tormenta subtropical Theta y el huracán Eta hay dos ciclones tropicales al mismo tiempo en el Océano Atlántico.
Aunque hay una zona bajo vigilancia de posible tormenta tropical, por lo que de formarse ‘Iota’, no únicamente se llegarían a las 30 tormentas en el año, sino que habría 3 ciclones a la vez en el Océano Atlántico durante noviembre, un hecho nunca antes visto.
Fuente: Marca Claro.