Internacional
Trump proclama el 9 de febrero como el primer “Día del Golfo de América” y rebautiza el Golfo de México

Este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación en la que declara el 9 de febrero de 2025 como el primer “Día del Golfo de América”, mientras viajaba a bordo del Air Force One rumbo al Super Bowl. La decisión fue anunciada a través de las redes sociales de la vocera de la Casa Blanca.
Además, como parte de la proclamación, Trump ordenó que el Golfo de México sea rebautizado como “Golfo de América”, argumentando su relevancia para la producción de petróleo, la pesca y el turismo en Estados Unidos. La medida fue respaldada por el secretario del Interior, Doug Burgum, quien calificó la acción como una reivindicación de la grandeza estadounidense.
“Otro gran triunfo para la agenda del Presidente Trump de hacer a Estados Unidos grande de nuevo”, expresó Burgum en la red social X.
El nuevo nombre fue adoptado de inmediato por la Guardia Costera de Estados Unidos y respaldado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. No obstante, en plataformas como Google, los usuarios fuera de Estados Unidos seguirán viendo tanto los nombres originales como los nuevos, como sucede en territorios con nombres en disputa.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la medida con una declaración irónica: “Estados Unidos debería llamarse ‘América mexicana'”, afirmó mientras señalaba un mapamundi del siglo XVII en el que la región de América del Norte aparecía con ese nombre.
La proclamación de Trump ha generado diversas reacciones en redes sociales y círculos políticos, con opiniones divididas sobre el simbolismo y las implicaciones de este cambio de denominación.

- Internacionalhace 16 horas
No soy inocente pero tampoco maté a nadie: Diego Santoy, “El Asesino de Cumbres”
- Policíacahace 6 horas
Hallan sin vida a guardia de seguridad en estacionamiento de ferretería
- Policíacahace 17 horas
¡Alerta en el ejido Guadalupe! Detectan tres tarántulas en obra en construcción
- Policíacahace 5 horas
Alrededor de tres horas permaneció el joven a la espera de atención médica.
- Matamoroshace 3 horas
Terror en la colonia Lauro Villar: Perros agresivos atacan a vecinos y persiguen niños
- Policíacahace 19 horas
“Meme” moviliza a autoridades tras subirse a puente en Walmart y se refugia en un circo
- Matamoroshace 23 horas
Ayuda económica a estudiantes para títulos e inscripciones.
- Nacionalhace 19 horas
Maltrato a delfín en la Riviera Maya: suspenden espectáculos en hotel; esto sabemos de su accidente
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión