Vence plazo de Trump a México

Mañana se cumple el plazo de 45 días del acuerdo entre México y Estados Unidos para evitar el castigo arancelario con el que Donald Trump amagó al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reducir el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos y aunque los resultados pueden convencer al presidente Donald Trump, la evaluación genera incertidumbre.

El pacto, de acuerdo con especialistas consultados por El Sol de México , ha obligado a la administración mexicana a dar un giro de 180 grados al pasar de una política de “brazos abiertos”, en la que López Obrador prometió visas y trabajo a los migrantes, a la de “cero tolerancia” para los cruces desde la frontera sur.

Seis semanas después, México “ha cumplido la tarea” en forma de números récord de deportaciones: 23 mil 102, al 18 de julio, un 34% más al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Se trata de la cifra mensual más alta desde marzo de 2016, cuando el expresidente Vicente Fox deportó a 23 mil 529 indocumentados.

Las solicitudes de asilo, como opción de los migrantes para quedarse en el país, también se han disparado. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), durante el primer semestre de 2019, las solicitudes de asilo ascendieron a 31 mil, es decir más de tres veces que las peticiones de 2018. De continuar esta velocidad, al final del año las solicitudes de refugio de centroamericanos en México podrían llegar a 80 mil personas, cuando el año pasado fueron cerca de 30 mil y la cifra de deportaciones alcanzaría el millón.

 

AGENCIAS