Es Don Martín Bocanegra Villanueva de 51 años de edad quien tiene desde los 14 años de edad practicando este oficio.
Fue a la edad de 7 años cuando llegó a Matamoros Don Martín, acompañado de sus cuatro hermanos y sus padres, quienes son originarios de Linares Nuevo León.
Fue a la edad de 14 años cuando empezó a aprender este oficio simplemente observando, desde muy joven desempeño este oficio así como otros, aprendió a tocar batería a los 12 años, y actualmente también ejerce el oficio de músico, asimismo desempeñó el oficio de lava carros, todo esto con el fin de ayudar a su familia.
Fue a la edad de 20 años cuando decidió poner su propio local, ubicado en Lauro Villar y callejón 8, el cual ya tiene ahí 30 años; durante su vida Don Martín se enfrentado a diversos obstáculos la pérdida de sus padres, y un trágico accidente a los 25 años de edad, el cual fue la causa de la amputación de su pierna izquierda.
Pero todo esto nunca ha detenido las ganas de salir adelante a Don Martín, el cual día a dia se levanta desde las 7 de mañana para trabajar en su local, y brindarle el servicio cordial y amable a los clientes que lo frecuentan.
Don Martín Bocanegra es un ejemplo de nunca te rendirnos y siempre perseverar, a pesar de los obstáculos que nos presenta la vida, el oficio de zapatero es uno de los más antiguos pero el cual sigue vigente en nuestra ciudad y es el sustento de muchos.
Por Arturo Arozena Rodríguez.