Por: Norma Rodríguez
Cinco alumnos del Conalep Campus Matamoros realizaron un prototipo de pulsera inteligente que envía un mensaje de texto a familiares de pacientes con Alzheimer que se hayan dado extraviado.
José Alberto García Maldonado, Leonardo Daniel Cortez Saldívar, Daniel Ivan Ramírez Pineda, José Alejandro Covarrubias Gómez y Juan Daniel Córdova Juárez, son los alumnos que trabajaron durante más de tres meses para lograr la creación del prototipo que será puesto en el marcado con un costo de adquisición alrededor de 1,500 pesos.
El dispositivo consta de un GPS, un botón de pánico, un sensor para decretar el pulso y la temperatura a la que está expuesto el paciente, además de un chip similar al de los teléfonos celulares.
Los alumnos dieron a conocer que la realización del proyecto duró aproximadamente tres meses y requirió una inversión superior a los mil pesos, gastos que fueron costeados por los padres de los estudiantes.
Indicaron que el objetivo es llevar este prototipo al mercado y venderlo a un precio accesible para los familiares de los pacientes, costo de que no debe superar los 1500 pesos dado a los gastos de fabricación.
Mencionaron que ya existen empresarios interesados en aportar el recurso necesario para la fabricación de las pulseras, las cuales están sujetas a sufrir modificaciones durante el proceso de su creación para mejorar sus funciones en apoyo a los pacientes con Alzheimer.