#Matamoros Tamaulipas.- Desde el año antepasado se han hecho evidentes los problemas que acarrea el alumnado debido a la falta de compromiso y sentido del deber que perpetúan los docentes de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, debido a que los docentes al frente de los estudiantes están bastante unidos entre ellos, pero por las causas incorrectas, facilitando las faltas en asistencia, descuidando sus grupos y orillando a directores a renunciar.
A palabras del profesor Mario Alberto Dávila Moreno, Supervisor de la Zona Escolar 192 del Sector 33, los docentes han confabulado para el despido de cuatro directivos hasta el momento y se niegan a someterse a cualquier autoridad incluyendo a él mismo.
Si bien, presencia el desarrollo de su rutina (llegan, dan las clases y se van a su hora), no descarta que ese ‘’buen’’ comportamiento se debe a su propia presencia, ya que también hay testimonio de directores anteriores que revelan cómo los maestros simplemente faltaban, llegaban tarde o se iban antes.
En la más reciente falta de respeto, tanto a la autoridad como a los alumnos, los maestros decidieron por medio de una junta, llevar a cabo un horario que les permitía laborar con clases en línea dos días a la semana y salir una hora antes de su horario normal, esto sin ninguna autorización solo porque a ellos les convenía tal acción.
Cuando el supervisor los encaró diciendo que ellos no podían hacer esos cambios deliberadamente, los docentes le dijeron: Sí podemos porque tenemos nuestra autonomía.
Cabe destacar que el supervisor está fungiendo como un director provisional debido a la falta de personal que enfrenta la escuela, sin embargo sus herramientas para actuar contra ellos son limitadas, por lo que solo puede documentar los hechos y enviarlos a las autoridades correspondientes, y es ka Secretaría de Educación de Tamaulipas quien podrá actuar al respecto.
Padres de familia aseguran que lo que están haciendo es un completo abuso de autoridad y que el descuido hacia los alumnos es palpable, pues les parece increíble que estando en tercer grado los estudiantes todavía no puedan leer, demostrando la gravedad del problema que representan los docentes en la institución.
Los docentes por su parte han declarado que sí hacen su trabajo, sí cumplen con sus horas y si instruyen a los alumnos, pero que a cambio están enfrentando descuentos injustificados a su salario. Sin embargo, el supervisor sólo aceptó una cosa: sí se realizan los descuentos, pero es debido a sus inasistencias y descuido laboral, es por ello que se están manifestando, pero es la única manera de poner en regla a los más de 8 maestros que han logrado correr a 4 directores ya que no desean seguir las reglas de la escuela, afectando en gran medida a los estudiantes.
MexNoticias