Atiende IMSS cerca de 400 mil derecho habientes en Matamoros

El incremento del padrón de derecho habientes en el IMSS (Sexta y Mina) ha provocado una saturación y por ende demora en varios de los servicios, pues actualmente existen cerca de 400 mil derecho habientes.

Lo anterior fue informado a MexNoticias por una fuente cercana a la dependencia, quien afirmó que existen cerca de 165 camas equipadas (con el espacio adecuado, oxígeno, aspirador, lámpara, entre otras características) y cerca de 70 camas las cuales no cuentan con las especificaciones anteriores.

También señaló que de los cuatro quirófanos existentes, tres son para operaciones programadas y de urgencias y otro más es únicamente para cirugía. De ahí la demora en parte de la producción de operaciones pero además se debe tomar en cuenta otras condiciones; como por ejemplo el tiempo que se extienda cada intervención quirúrgica cuando hay complicaciones o según sea el caso.

Por otra parte; existen investigaciones documentadas y según la Organización Mundial de la Salud (OMS); la norma internacional para el número de camas en los hospitales es de 2.5 a 4.0 camas por cada 1,000 habitantes, dependiendo de la región del mundo.

Entonces según lo anterior y de manera general; queda en evidencia que en México no es posible cumplir con estos parámetros, ya que apenas se alcanza 0.70 camas hospitalarias por cada mil habitantes.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.