El índice de seguridad en Michoacán y el dictamen que dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde fallaron a favor de Oaxaca en el tema de un predio que desató un conflicto, es por esta situación que muchos optaron por viajar a la frontera.
Juan Anotonio Sierra Vargas, titular del módulo del migrante, dio a conocer que los índices de migrantes provenientes de centroamérica disminuyeron dado a que los trámites de asilo político en los Estados Unidos están suspendidos por la política y la emergencia sanitaria del COVID-19.
“Ahorita en Matamoros el tema migrante está con una relativa tranquilidad por el motivo de que esta llegando poco extrangero, los que han llegado son a través de contactos que saben de esta situación donde en Estados Unidos no hay trámites por asilo politico, muchos llegan también con la esperanza de cruzar de forma ilegal”, mencionó.
A detalle, Sierra Vargas, destacó que la situación por la cual se está dando esta movilidad es por la inseguridad que se vive en esas zonas, dando a conocer que son aproximadamente hasta 600 personas provenientes de estas entidades que han buscado una mejor vida en la frontera, logrando llegar a los Estados Unidos.
“Lo que sí hemos visto es que está llegando mucho desplazado, mexicanos que llegan desde Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, más de estos últimos dos por el tema de inseguridad que se vive más en esos lugares, ahorita hemos estado detectando una llegada casi diaria desde Oaxaca y Chiapas en su mayoria de aproximadamente entre 15 a 25 personas desde hace un mes”, puntualizó.
Por: Ezequiel Castillo.