Comparativamente con años pasados en esta temporada, el sector hotelero registra un 20 por ciento menos de ocupación habitacional, debido a las restricciones de viaje impuestas debido a la pandemia.
Desde marzo del año en curso las autoridades de los Estados Unidos determinaron el cierre en sus fronteras del norte con Canadá y del sur con México, dicha acción vino a disminuir un 20 por ciento la ocupación hotelera durante esta temporada ya que llegaban visitantes de otros puntos del país.
Delfino Cantú Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la localidad, dio a conocer que durante esta temporada detectaban el arribo de personas procedentes de otros estados, mismos que aprovechaban su estadía para realizar compras en el Valle de Texas, sin embargo, al estar cerrados los puentes esto no sucedió este año.
«Venía mucha gente de Monterrey, de Tampico, de San Luis Potosí, de México a quedarse aquí dos o tres días para hacer las compras en Estados Unidos y ahora que se restringe el cruce nos afectó a nosotros los hoteleros desafortunadamente mínimo un 20 por ciento aumentaba», comentó.
Las ofertas de la temporada eran una oportunidad para los hoteleros para detectar un incremento es su ocupación, tanto en la localidad como el “Black Friday” día en que se encuentran ofertas en la mayor parte de las tiendas del valle, al estar vigente la medida de los puentes, los empresarios de este sector prevén que sea hasta el 2021 cuando se aperture y se vea una recuperación.
«Ahorita tenemos una ocupación de un 30 por ciento, nos quitaron 20 puntos y bueno en diciembre la esperanza de nosotros era que la gente viniera y aprovechará el «Black Friday» y bueno no será así porque se prolongará todo, ya será hasta el otro año», afirmó.
Por: Ezequiel Castillo.