Conéctate con nosotros

Matamoros

Confirman cuatro casos positivos de tosferina en Matamoros; uno de ellos derivó en una defunción

Avatar

Publicado

en

Matamoros, Tamaulipas.– Gilma Alcocer jefa de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, confirmó sobre los primeros cuatro casos positivos de tosferina en Matamoros durante el mes de marzo, y los últimos
dos de ellos reportados el día de ayer 7 de abril .

Los primeros casos fueron dos niñas menores de un año; lamentablemente, una de ellas falleció al no contar con su esquema de vacunación completo. La otra menor, quien sí estaba completamente vacunada, logró recuperarse y ya se encuentra en casa bajo seguimiento médico.

Ayer se notificaron dos nuevos casos positivos: una bebé menor de un año, quien también tenía su esquema de vacunación completo y actualmente se encuentra estable, en tratamiento y cumpliendo aislamiento domiciliario; y su madre, quien también dio positivo. Aunque se encuentra sintomática, no ha desarrollado complicaciones relacionadas con la enfermedad.

Anuncio

Las autoridades recordaron que, en adultos, los síntomas suelen ser leves, pero los niños menores de seis meses y los adultos mayores de 60 años son los grupos más vulnerables a complicaciones graves.

Desde la notificación de los casos sospechosos aproximadamente hace cuatro días, se activaron de inmediato las acciones de control, como el cerco vacunal y el bloqueo epidemiológico. Las autoridades confirmaron que estas acciones ya fueron concluidas y que no se detectaron nuevos casos probables en el área.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se informó que ya hay presencia tanto en la periferia como en el centro de la ciudad, lo que incrementa el riesgo de transmisión. En el estado de Tamaulipas, ya se han confirmado 12 casos en total: cuatro en Matamoros, cuatro en Reynosa (con una defunción), dos en Tampico y dos en Altamira.

Anuncio

Las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población para completar los esquemas de vacunación, especialmente en niñas y niños menores de cinco años, ya que la vacuna sigue siendo la mejor herramienta de prevención. Señalan que, tras el brote de tosferina y sarampión, se ha incrementado la respuesta por parte de los padres, aunque aún hay menores que no han sido llevados a vacunar.

Finalmente, se detalló que actualmente hay dos casos sospechosos más en espera de resultados, mientras que otros cuatro previamente considerados probables ya fueron descartados. En las acciones de cerco no se han identificado nuevos casos, pero sí se han detectado menores con esquemas de vacunación incompletos, por lo que la campaña de vacunación continúa.

Por MexNoticias

Anuncio
Continuar Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Anuncio

Lo mas visto del día