Contará Matamoros con espectacular monumento dedicado a la familia

En total la escultura podría medir 20 metros de alto, lo equivalente a un edificio de siete pisos.

Será la primera quincena de septiembre cuando esté todo listo para instalar el conjunto escultórico en el Parque Central, el cual esta dedicado a la familia con un avance de más del 80%.

En exclusiva para MexNoticias, el artista arquitecto Manuel Robledo Treviño, señaló que dicho conjunto de monumentos, consta de cinco elementos: Padre, madre, hijo, hija y la mascota que es un perro dálmata.

La figura del padre mide más de 7 metros de alto y está hecho de concreto armado sobre estructura de acero, la madre mide alrededor de 6 metros con 30 centímetros, el hijo más de 6 metros, la hija aproximadamente 5 metros 50 centímetros, y el perro dálmata 3.60 metros.

El reconocida artista matamorense señaló que al pie de esta gran obra se instalará también una frase: ‘’Matamoros con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas’’, con un estandarte con una medida de 3 x 5 metros.

Debido a su esencia como arte figurativo es que se concibió la estética de las figuras simplistas y sin rostro, con el objetivo de que sean fáciles de interpretar y de identificarse con ellas. Además, cada una contiene grabados en relieve sobre el concreto, siendo figuras ondulantes sobre la madre y la hija, y más angulares sobre el padre y el hijo, mientras que su mascota es la fusión de ambos tipos al ser trazado tanto con curvas como con líneas. Con esto se pretende dar una segunda perspectiva sobre la misma obra, lo simple y lo interpretativo.

Como añadido, es importante mencionar que se tiene las obras tienen un símbolo voluta maya, que significa comunicación, porque es el núcleo de la familia.

Todos somos hijos o hijas de alguien y los que tenemos la fortuna de ser padres a su vez van a tener forma de identificarse con eso.

Manuel Robledo Treviño, arquitecto encargado

Esta impresionante obra es un regalo para la ciudad de Matamoros, específicamente el perro es una donación que el arquitecto hará a la ciudad, ya que la mascota no estaba contemplada en el proyecto, pero a petición de su querida hija y nieta del artista, se agregó.

Durante la entrevista se le preguntó si Matamoros ya contaba con algo similar, Robledo Treviño señaló que sí, una obra del escultor Sebastián que es incluso más grande que el nuevo monumento próximo a develar, pero no hay nada parecido a esta obra reiterando que tendrá la frase: ‘’Matamoros con los pies en la tierra y la mirada en las estrellas’’, misma que medirá seis metros y medio.

En total la escultura podría medir 20 metros de alto, lo equivalente a un edificio de siete pisos.

Lo que contiene estas obras son estructura de acero, vigas de acero de media pulgada, malla cero, metaleta, piezas de cemento y sobre ello se meten los acabados finales. Se le cubre de una pintura especial que lo protege de los ácidos o materiales corrosivos, los rayos del sol y la salinidad del ambiente, esto con el objetivo de que sea fácil de mantener.

Esta gran obra y regalo para Matamoros será parte de la imagen de la ciudad donde las familias enteras podrán posar para la fotografía del recuerdo, además se calcula que sean 7 millones de personas al año que puedan admirar esta belleza gracias a la ubicación de su instalación, dándole un plus a dicho proyecto.

Por: Karla Pérez