Crece la incertidumbre entre los pescadores por posible desalojo

Por: Norma Rodríguez

Más de 140 pescadores del puerto Matamoros están en peligro de ser desalojados por parte del Gobierno Federal para comenzar con la demolición de las casas e iniciar la construcción de lo que será el nuevo puerto.

Pescadores y encargados de las cooperativas pesqueras mencionaron que en días pasados, el personal de la Asociación Portuaria Internacional (API) se reunieron con al menos 15 de ellos, a quienes les ofrecieron alrededor de nueve mil pesos para que renten una vivienda y habiten en ella hasta que se les entregue la que les corresponde en el fraccionamiento que el gobierno del estado construirá para los habitantes del puerto.

Alejandro Sotelo Vargas, pescador afectado, aseguró que mañana realizarán una reunión entre los pescadores que están ubicados en la orilla de la laguna, quienes buscarán una audiencia con el personal de API a quienes solicitarán una explicación referente a los planes que tienen para el puerto y las afectaciones que esos trabajos puedan traerles a corto plazo.

Comentó que no es conveniente que ellos vivan en un fraccionamiento alejado de la orilla de la laguna, pues eso representa gastos extras en el transporte de las lanchas, motores y de su herramienta de trabajo, ya que no pueden dejarlos en el agua porque se exponen el hurto.

Añadió que como pescadores buscarán una forma de negociar con las autoridades competentes para que no los reubiquen en una zona tan alejada de la orilla del agua.