Ante la llegada de migrantes a Matamoros, Tamaulipas, se plantea tener una vigilancia permanente en el tema de salud, razón por la cual en la Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros ha sido sede de las reuniones interinstitucionales para abordar la atención de los extranjeros que diariamente llegan a esta frontera.
Mario Ramírez Andrade, presidente del patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros, manifestó que el objetivo principal es brindarles atención médica y mantener un orden ante la presencia de miles de extranjeros que se establecen en el campamento del bordo del río Bravo y de los albergues que hay en la ciudad.
Las dependencias que participan en la vigilancia son la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Dif de Matamoros, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital General, Cruz Roja Mexicana delegación Matamoros, Médicos sin Fronteras y asociaciones civiles, así como la casa del Migrante de la Diócesis de Matamoros.
El presidente del patronato de la benemérita institución, manifestó que se busca atender la situación que podrían afrontar los extranjeros con las llegadas de frentes fríos a esta región durante noviembre y diciembre, para evitar más enfermedades ante los cambios bruscos de temperaturas.
Otros de los temas que se abordan es mantener la vigilancia de las enfermedades que contraen en su recorrido como lo es el Paludismo que se les da seguimiento a su tratamiento para contrarrestarlo en donde han llegado 28 personas contagiadas.
Destacó que la próxima reunión que se realizará entre las dependencias interinstitucionales será en las primeras semanas de noviembre y se abordará ya acciones y propuestas concretas para combatir la crisis migratoria que se vive en Matamoros.