El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Aranza Aguilar, ofreció una rueda de prensa para informar sobre el incendio ocurrido el pasado domingo en el hospital del IMSS en Matamoros, Tamaulipas. Estos son los detalles:
El siniestro se registró a las 11:50 p.m. en el sótano del hospital, cuando una secadora de ropa entró en combustión. El fuego se propagó rápidamente al alcanzar material inflamable cercano, pero gracias a la pronta intervención del personal de emergencias, lograron extinguirlo en solo 2 minutos y 40 segundos.
Aunque no hubo mayores daños en el sótano, el humo denso generado por el incendio se propagó a través de los ductos de ventilación, afectando diversas áreas del hospital y generando pánico entre los presentes.
Para garantizar la seguridad de los pacientes, familiares y personal del IMSS participaron en su evacuación. En medio de la agitación, se rompieron cristales que ayudaron a disipar el humo.
Un total de 133 pacientes fueron trasladados a diferentes hospitales para continuar con su tratamiento. Los hospitales receptores incluyeron:
Hospital Pumarejo
ISSSTE
IMSS Bienestar
Unidad Familiar N°39 del IMSS
Cruz Roja
El traslado de los pacientes se completó en aproximadamente dos horas gracias a la coordinación del personal médico y de emergencia.
José Luis Aranza Aguilar aseguró que ya se cuenta con un dictamen oficial que confirma que no existe ningún tipo de riesgo en las instalaciones del hospital. Los trabajadores y derechohabientes pueden acudir con plena confianza, ya que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Entre las acciones implementadas destacan:
Habilitación del área de urgencias como prioridad.
Reemplazo de los vidrios rotos.
Desde el miércoles a las 8:00 a.m., los trabajadores del IMSS reanudaron sus actividades y los pacientes fueron trasladados de vuelta al hospital para continuar con su atención médica.
El titular del IMSS reconoció la respuesta inmediata del personal y los familiares, quienes evitaron que el incidente tuviera consecuencias mayores. Aunque cabe mencionar que los trabajadores de lansalud continúan con temor ya que aseguran las instalaciones siguen sin ser las óptimas para seguir laborando
MexNoticias