Mas de 500 elementos entre soldados, marinos, policía municipal, bomberos y de protección civil además de integrantes de la policía estatal y federal se integraron para patrullar las márgenes del río Bravo con el fin de evitar que los migrantes varados en esta ciudad crucen el caudal.
Desde hace unos días, los originarios de Centroamérica y Cuba varados en puente internacional Matamoros-Brownsville, han optado por cruzar el río con destino a los Estados Unidos a plena luz del día aun y cuando son interceptados inmediatamente por la Border Prol.
El coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor (D.E.M) Francisco Javier Hernández Pereida, comandante del octavo Regimiento de Caballería Motorizada (8/o. R.C.M) en Matamoros, manifestó que a partir de la semana culminó, la presencia del personal militar será permanente y que sus elementos serán reforzados también por quienes ahora integran la Guardia Nacional (GN).
Dijo que los rescates humanitarios que lograron realizar hace un par de días se debe a que los elementos a su cargo lograron persuadir a tiempo la intención de los migrantes, pero otros grupos se dispersan a lo largo del río para cruzarlo.
“Nosotros no podemos detenerlos, pero sí tratamos de evitar que entren al agua para ir a los Estados Unidos ya que ponen en riesgo si vida y lo peor es que ellos entran al agua acompañados por sus hijos. Nosotros les pedimos que esperen y que no se expongan”, dijo.
Aseguró que el personal militar se desplazará a lo largo del río por donde los migrantes se han cruzado y que delimitarán diversas zonas para que sean vigiladas por elementos municipales, estatales y federales apoyados por la Sedena y Semar.
Por Norma Rodríguez