Procurador del DIF afirma que ya no hay tantos menores en cruceros.
H. Matamoros, Tam.- En un alentador informe sobre la situación del trabajo infantil en la región, Héctor Hugo Gutiérrez Treviño, Procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF, destacó una notable disminución en la presencia de menores trabajando en los cruceros. Según Gutiérrez, esta tendencia es el resultado de esfuerzos coordinados para combatir esta problemática social.
“Al principio te estoy diciendo hace dos semanas, si había una o dos denuncias diarias. Ahorita ya, esta semana vemos que ya cada tres, cuatro días a veces nos hablan de algún niño que se ve por ahí. Te puedo decir, te repito, de que se han mejorado mucho las condiciones”, expresó el procurador, subrayando que la situación ha mejorado significativamente en el corto plazo.
El procurador también mencionó su observación personal sobre los cambios en los cruceros de la ciudad. “Todo el camino he ido viendo los cruceros y ya no se vieron niños trabajando como se veía a principios del mes de diciembre y estas fechas. Vienen fuera del estado, incluso del sur del país, yo creo que son de por allá de Chiapas la mayoría”, indicó, al tiempo que señaló que se han tomado medidas para registrar a los menores que se encuentran en esta situación.
Gutiérrez también hizo énfasis en las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan muchos de estos niños. “Se han visto cuestiones de maltrato, que pues están un poquito vulnerables ellos, no están bien alimentados. No cuentan con sus papás a veces, sino con personas encargadas, eso es lo más triste, que no están el papá de ellos”, lamentó.
El procurador destacó la importancia de la intervención del DIF en estos casos y la necesidad de que las familias estén involucradas. “Nosotros cuando ingresan a Casa Hogar, exigimos que venga la mamá y se han trasladado de allá del estado de Chiapas hasta venir aquí a hablar con nosotros”, finalizó, enfatizando el compromiso del DIF para garantizar el bienestar de los menores en la región.
La reducción del trabajo infantil es un paso significativo hacia la protección de los derechos de los niños y niñas, y se espera que los esfuerzos continúen para erradicar esta problemática de manera definitiva.
Por: Alberto Zuñiga.