Dónde está el ajolote que modeló para el nuevo billete de 50 pesos

El ajolote que aparece en el reverso del nuevo billete de 50 pesos lanzado por el Banco de México en septiembre de 2021 se llama La Gorda y se puede visitar en Axolotitlán, el museo del ajolote mexicano que se encuentra en la capital mexicana.

El pasado 30 de octubre, después varios retrasos a raíz de la pandemia, se inauguró en Ciudad de MéxicoAxolotitlánMuseo Nacional del Ajolote, que tiene bajo su resguardo a La Gorda, que fue dibujada por los artistas que diseñaron la nueva nota bancaria.

Este proyecto es considerado un «museo vivo» por la Fundación Axolotitlán, que busca proteger el ajolote axolotl (en náhuatl) o “monstruo de agua”.

Este lugar pretende ser un refugio de esta fantástica especie en peligro de extinción, de difundir el conocimiento sobre este anfibio de manera divertida y dinámica a través de exposiciones y charlas.

Axolotitlán está dividido en tres domos geodésicos: uno es para el museo, otro para el ajolotario y uno más para la tienda.

Se tienen dos domos más, aún sin ocupar, pensados para un hospital de ajolotes y un restaurante vegano.

Este anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México, considerado como el hermano gemelo de Quetzalcóatl, está desapareciendo a raíz de la destrucción paulatina del humedal de Xochimilco, su hábitat natural.

El ajolote mexicano tiene capacidades regenerativas asombrosas, como la reconstrucción de alguna extremidad amputada, la cual puede hacerla funcional en su totalidad en 60 días.

Fuente: El Universal.