Sería de poco más de 16 mil pesos.
Por: Alberto Zuñiga.
H. Matamoros, Tam.- El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) ha puesto en marcha el proceso para el pago de un bono relacionado con el reciente aumento salarial, que ascenderá a poco más de 16 mil pesos para los trabajadores beneficiados. Juan Villafuerte Morales, Secretario General del SJOIIM, explicó que este bono es el resultado de negociaciones que forman parte del contrato colectivo de trabajo establecido por el sindicato.
«Esto del bono es el resultado de una negociación de los incrementos de los salarios que tienen prácticamente el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora en todo el país. Esta es una cláusula que tenemos establecida en nuestro contrato colectivo, donde se estipula que, cuando se produzcan incrementos en los salarios mínimos o se emita un decreto de salario de emergencia, la cantidad resultante debe aplicarse a los tabuladores del sindicato», aseguró Villafuerte.
El bono se calcula multipicando el incremento salarial diario por el número de días trabajados en el año, lo que en esta ocasión resulta en un monto que supera los 16 mil pesos. Sin embargo, Villafuerte enfatizó que este beneficio es exclusivo para aquellos trabajadores que tienen contrato colectivo con el sindicato, aclarando que «hay que tener esto muy claro para que no existan confusiones».
Actualmente, el SJOIIM está revisando 45 de las 65 empresas que tienen contrato colectivo con el sindicato, y se prevé que la evaluación culminará en el primer trimestre del año. «Todas las empresas con las que tenemos este bloque cuentan con esta cláusula», concluyó el Secretario General, subrayando la importancia de este bono para mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.
El anuncio del bono se produce en un contexto de creciente atención hacia los derechos laborales y la necesidad de asegurar que los incrementos salariales se reflejen de manera justa en los ingresos de los trabajadores, marcando un avance significativo en la lucha por mejores condiciones laborales en el país.