H. Matamoros, Tam.- Con la llegada del nuevo año, los empresarios del ramo de abarrotes comienzan a prever un incremento en los precios de diversos productos, aunque hasta el momento solo el café ha registrado un aumento significativo. Luis Lauro Peña García, empresario del sector, ha compartido sus expectativas sobre las variaciones de precios que podrían ocurrir en los próximos meses.
“Es como todos los años, empieza despacio pero va caminando poco a poco. No se está viendo una baja significativa, está estable. En los aumentos apenas estamos comenzando a verlos, solo del puro café se espera un aumento del 18 por ciento. Estamos hablando que si el frasco cuesta 100 pesos, ahora será 118 pesos”, mencionó Peña García, subrayando la tendencia habitual de incrementos en esta época del año.
Peña García también se mostró cauteloso respecto a los posibles aumentos de otros productos. “Creemos que con lo demás nos vamos a ir así todo lo que resta de enero y febrero. Hasta ahorita no se han anunciado más aumentos, si se da será para los últimos del mes o principios de febrero”, destacó.
El aumento salarial no debe ser factor de aumento.
El empresario expresó su preocupación por el impacto que estos incrementos puedan tener en los consumidores y las empresas. “Esperemos que no se dé este aumento porque no está bueno el panorama. Nosotros esperamos que tampoco sea por la situación del aumento salarial”, puntualizó, haciendo eco de las incertidumbres económicas que afectan tanto a empresarios como a consumidores.
A medida que se acerca el final de enero, la comunidad empresarial estará atenta a las fluctuaciones del mercado, a la espera de que las condiciones económicas puedan estabilizarse y refrendar la confianza en los precios de los productos alimenticios.
MexNoticias