Empresarios de esta frontera aunados a la cámara nacional de comercio han señalado su rechazo del posible cobro de la tenencia.
Abel Morón Guzmán, presidente de dicho organismo señaló que dicho impuesto debe ser un tema local de Estados y ciudadanos y no es una obligación federal cómo se pretende abordar a partir de septiembre próximo cuando se discuta el paquete económico en la Cámara de Diputados.
Afirmó que en esta frontera 8 de cada 10 vehículos que circulan lo hacen de manera ilegal o sin placas, además ya no son sólo vehículos económicos ya que la comercialización ilegal incluye autos europeos de lujo y de reciente modelo.
Agregó que con esta medida se afectaría el 20% de la población quiénes son los que tienen un vehículo legal quién pagan impuestos por tenencia.
También dijo que caso similar sucede en el comercio dónde la ilegalidad alcanza a más del 50% de los negocios que operan en Tamaulipas, en una tendencia que se repite en todo México donde la mitad de la actividad económica opera de manera clandestina.
Actualmente los diputados de Morena en el Congreso siguen impulsando la propuesta y se contempla que el cobro de tenencia será contemplado dentro del paquete económicos 2020 para vehículos de todo el país.
Por: Minerva Hernández