En el olvido iniciativa “La menstruación digna en los lugares de trabajo”

#Matamoros: Después de que la Diputada Federal Elva Vigil Hernández, promoviera la iniciativa de “La menstruación digna en los lugares de trabajo”, también llevó a cabo la instalación de una ánfora en la presidencia municipal de Matamoros, donde se había llenado de toallas sanitarias sin embargo esta luce abandonada.

En su momento, se entrevistó a la legisladora sobre esta situación, la cual es una acción positiva ya que como lo había dado a conocer en el congreso, la intención era que existieran estos dispensadores con el producto gratuito.

“A fin de avanzar por la dignificación de la menstruación, la diputada de Morena promueve la instalación de dispensadores gratuitos de toallas sanitarias, denominadas «Punto Rojo «», se lee en el boletín emitido en mayo del presente año.

En este se hace referencia a las aplicaciones en los artículos, en los cuales también se contempla presentar una falta justificada por esta situación, sin embargo en la localidad no se ha expuesto dicho tema para informar a la comunidad matamorense respecto a este tema.

“Con el decreto que reforma el artículo 165 y adiciona el artículo 165 bis a la Ley Federal del Trabajo, las personas trabajadoras menstruantes tendrán derecho a ausentarse un día con goce de sueldo, cuando se encuentren imposibilitadas para realizar sus labores debido a los síntomas generados por su periodo menstrual”, se expone en el boletín.

Sin embargo, después de un par de meses el dispensador que se instaló en el edificio municipal, este luce solo, pese a que la legisladora dijo que el municipio o la ciudadanía tendrían que habilitarlo, ni su esposo Jorge Renteria Campos, quien es regidor del ayuntamiento, pero al no presentarse a trabajar no se da cuenta de dicha situación.

El dispensador se encuentra en el segundo piso de la presidencia de Matamoros, a un costado de los baños de mujeres, sin embargo se aprecia vacío y hay quienes atribuyen que es la legisladora la que lo debe de dotar porque está rotulado con su imagen.

Por: Ezequiel Castillo.