Por: Norma Rodríguez
Dentro del marco de la celebración del Día de los Bomberos, en Matamoros se realizó un simulacro de rescate de personas prensadas en vehículos accidentados para lo cual se utilizó el equipo denominado “quijadas de la vida”, mismo que fue adquirido hace unas semanas.
Arnoldo Gustavo Amador Flores, director de la Unidad Operativa de Proteccion Civil y Bomberos, mencionó que el equipo fue comprado en la cuidad de Guadalajara con recursos del patronato, quienes utilizaron “peso del bombero” que donan los ciudadanos a través de la Junta de Aguas y Drenajes (JAD) para adquirirlo por un monto superior a los 700 mil pesos.
Indicó que con este, ya son tres los equipos con los que cuenta Protección Civil, sin embargo, los otros dos están casi obsoletos, lo que dificulta su operatividad y retrasa las maniobras de rescate de las personas atrapadas en autos accidentados.
Amador Flores mencionó que la totalidad de los elementos de Protección Civil y Bomberos están capacitados para utilizar “las quijadas de la vida”, además de actuar en consecuencia de una persona herida y apoyar a sus compañeros en las maniobras durante un rescate.