Por: Norma Rodríguez
Con el fin de evitar la presencia de manadas de perros callejeros que son portadores de enfermedades e infecciones, el sector salud exhorta a la población de Matamoros a que no los alimenten en la vía pública ni cerca de los planteles educativos.
Cesar Eladio Leal Rodríguez, coordinador del área de zoonosis de la III Jurisdicción Sanitaria, explicó que la mayoría de los accidentes en los que se ven involucrados los perros de la calle y humanos, se derivan de la alimentación en las banquetas, ya que los animales hambrientos defienden su trozo de comida de las personas que pasan por el lugar y las atacan si se sienten amenazados.
El funcionario público estatal aseguró que los perros de la calle pueden padecer enfermedades de la piel provocada por la picadura de garrapatas y la proliferación de ácaros microscópicos; problemas que son transmisibles a los humanos, y que e los niños son de suma peligrosidad.
El médico veterinario zootecnista invitó a los ciudadanos a que reporten la presencia de las manadas de perros callejeros a las Asociaciones defensoras de los animales que trabajan en Matamoros, para que ellos se hagan cargo de esos animales.
Leal Rodríguez aseguró que a partir de este año, la responsabilidad del cuidado de los animales callejeros recae en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) quienes se comprometieron a rescatar del abandono a los caninos para cuidarlos y posteriormente darlos en adopción.