Por: Norma Rodríguez
Tras el inicio de la veda de camarón y tiburón que arrancó el pasado 01 de mayo en las aguas del Golfo de México, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Matamoros, Enrique Lozano Garza, señaló que habrá sanciones para quienes violen las leyes impuestas, las cuales podrían ser de cárcel.
El funcionario público municipal aseguró que anteriormente se han presentado altercados con algunos pescadores, quienes se aventuran a atrapar el camarón en una temporada en la que es considerada como pesca clandestina.
Ya iniciamos con la temporada de vedas de pesca de tiburón y camarón en aguas del golfo, la veda de aguas interiores aun no llega, sin embargo, los pescadores ya están advertidos de que en caso de que se atrevan a pescar esa especie durante ese tiempo serán sancionados con decomisos y cárcel», dijo.
Aseguró que las épocas de veda afectan a los bolsillos de los pescadores ya que llega cuando más producción tienen, pues la veda comercial es para repartir el producto de camarón entre la laguna madre, la pesca rivereña y la pesca de altura.
Añadió que las posibles sanciones varían entre el decomiso del arte de pesca o bien el decomiso del transporte donde se traslade el producto ilegal.