Hace un exhaustivo llamado a las autoridades por posible contingencia ambiental
A pesar de los presuntos beneficios que plantea para Matamoros las relaciones con SpaceX y el lanzamiento del cohete Starship cerca de las costas tamaulipecas, durante el sexto lanzamiento ocurrió un accidente que podría arrebatarle la vida a gran arte de la fauna marina del Golfo de México.
El Médico Veterinario Sotécnista, Elías Ibarra, quien se dedica al rescate de especies en peligro de extinción, limpieza de playas y protección del medio ambiente, ha declarado que los hechos ocurridos durante el sexto lanzamiento del cohete, en el que el propulsor terminó por explotar en el Golfo de México podría representar un peligro tanto para las aguas mexicanas como para los animales y pescadores.
33 Raptor engines powering the Super Heavy booster off the pad from Starbase 🔥🔥🔥 pic.twitter.com/tMkLZq4WDR
— SpaceX (@SpaceX) November 20, 2024
»Lo que acaba de suceder es preocupante y es extraño que nadie sea consciente de lo que acaba de suceder»
Elías Ibarra
Explicó durante un en vivo que el »buster» del cohete tuvo que ser aterrizado de emergencia en el Golfo de México, y terminó por explotar. La magnitud de este hecho fue visiblemente similar a una pequeña bomba nuclear, lo que se traduce en la generación de más de 200 toneladas de residuos plásticos y metálicos que pueden ser ingeridos por los animales o causar accidentes entre los barcos pesqueros (tratándose de partes más grandes).
»He estado en llamada con todos, con el presidente municipal de Matamoros, con las dependencias federales, con la SEMANART, PROFEPA, y oficinas centrales… yo creo que todos estamos preocupados»
Elías Ibarra
Recientemente se ha hecho también un llamado a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos para poder encontrar una solución, de igual forma se pidió la ayuda de SpaceX. Elías Ibarra mencionó: El daño ya está, ahora hay que buscar soluciones.
Pidió a la población aportar ayuda haciéndole llegar el mensaje a la compañía de Elon Musk, y de igual forma se les recomienda que, en caso de ver un animal varado en las costas, hacerle un llamado a las autoridades para poder rescatarlo pues se espera que muchos animales consuman parte de las toneladas de desperdicio accidentalmente al confundirlo con su alimento.
Finalizó diciendo que no duda en que este hecho se convierta en una contingencia ambiental en las próximas horas.
MexNoticias