La directora de la tercera jurisdicción sanitaria en Matamoros, Gilma Alcocer Cortés, informó que diariamente se atienden entre 60 y 100 consultas médicas relacionadas con la deportación de connacionales en esta frontera.
Alcocer Cortés aclaró que, hasta el momento, las deportaciones han sido ordinarias y no se ha registrado un aumento masivo en el número de personas retornadas desde Estados Unidos. Sin embargo, destacó que los principales padecimientos detectados en los deportados están relacionados con enfermedades respiratorias, consecuencia de las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas.
Además de la atención médica, se brinda apoyo psicológico a los connacionales, ya que muchos de ellos llegan en un estado emocionalmente vulnerable tras ser detenidos en Estados Unidos. «Es la principal atención que se les da a los connacionales deportados de EE.UU. porque vienen afectados emocionalmente. Son detenidos, dejan a su familia, dejan sus bienes, dejan su trabajo y, al regresarlos a México, pues no saben qué hacer, no saben en dónde se encuentran, no conocen la ciudad y por lo tanto se les brinda esta atención psicológica», explicó.
MexNoticias