En un contexto de creciente preocupación por la situación de los migrantes en la región, Mons. Eugenio Andres Lira Rugarcía, Obispo de la Diócesis de Matamoros-Reynosa, emitió un mensaje de apoyo y solidaridad hacia aquellos que atraviesan situaciones difíciles en su búsqueda de un futuro mejor. Durante una reciente declaración, el obispo destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes entidades eclesiásticas y gubernamentales para brindar asistencia a los migrantes, sus familias y solicitantes de refugio.
“Que sepan nuestros hermanos migrantes, sus familias, los solicitantes de refugio y los deportados, que como iglesia estamos con ustedes”, afirmó Mons. Lira Rugarcía, subrayando la labor que se está realizando en conjunto con las conferencias episcopales de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. “Gracias a Dios hay mucho diálogo y mucho trabajo en conjunto”, añadió, haciendo énfasis en la colaboración con autoridades de diferentes niveles en México para ofrecer apoyo a los migrantes.
El Obispo también destacó la labor de las casas de migrantes, que están abiertas para recibir a quienes lo necesiten. “Vamos a seguir recibiendo en estas casas de migrantes, tanto de las diócesis como de congregaciones religiosas, de iniciativas de alcaldes y de otras organizaciones y otras iniciativas», expresó, reafirmando el compromiso de la iglesia de cuidar la salud integral de los migrantes, tanto física como emocional y espiritual.
Además, Mons. Lira Rugarcía aseguró que continuarán brindando apoyo a los migrantes en la gestión de trámites legales y en el contacto con sus familias. “Vamos a seguirles acompañando en el cuidado de su salud integral, tanto física como emocional y espiritual. Vamos a seguirles ayudando a contactarse con sus familiares y a obtener los documentos que requieran”, explicó.
Finalmente, el obispo concluyó su mensaje reafirmando el compromiso de la Diócesis de Matamoros-Reynosa de estar al lado de los migrantes: “Vamos a seguir adelante para que vean que no están solos, que vamos frente a la situación a acompañarles, a ayudarles, a caminar juntos”.
Con este mensaje de esperanza y solidaridad, la Diócesis se posiciona como un pilar fundamental en el apoyo a los migrantes, reafirmando su compromiso moral y social en un momento crítico para muchos que buscan una nueva oportunidad en la vida.
Por: Alberto Zuñiga.