«La Ruta del Golfo»: Un viaje sobre ruedas que explora la esencia de México
Desde Matamoros hasta la frontera con Guatemala, bordeando la costa del Golfo, se extiende un recorrido que no solo promueve el turismo, sino también la salud y la conexión con la naturaleza. Anacleto Talavera Díaz, conocido por sus travesías en bicicleta, ha encabezado esta ruta desde el año 2020, cuando inició como un proyecto enfocado en el bienestar físico y mental.
«La Ruta del Golfo» es una travesía que puede tomar entre un mes y medio y dos meses, dependiendo de las condiciones y del ritmo de los ciclistas. Talavera, quien también ha recorrido rutas como «La Ruta del Pacífico» y «La Ruta del Centro», invita a todos a sumarse a esta experiencia. «Utilizar la bicicleta no solo mejora nuestra salud, sino que nos permite conocer México de una forma única», asegura.
Los Chichimecas o Pata de Perro, como también se hacen llamar, llevan consigo herramientas, ropa, comida y casas de campaña para acampar cuando su cuerpo se los pida, ya que su filosofía es sobrevivir donde la noche los alcance.
La idea de estas rutas no es nueva, desde 2021, Julián Velasco, originario del estado de Guerrero, se ha dedicado a trazar caminos que conectan diferentes regiones del país, siempre con la intención de resaltar la riqueza cultural y natural de México. «No hay palabras para describir lo bonito de México, sus culturas», afirma Velasco, quien ve en cada pedalada una oportunidad para conocer México.
Invitaron a quien desee incorporarse en esta travesía lo hagan, ya que es una experiencia única que los va llevando a conocer a grandes personas que terminan siendo grandes amigos.
Por: Karla Pérez