El municipio de Matamoros registra el mayor número de denuncias por abandono de obligaciones alimenticias.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de enero a junio del 2021, las agencias del Ministerio Público de esa ciudad fronteriza iniciaron 217 carpetas de investigación por ese delito.
Le sigue en cantidad de denuncias la zona sur del estado, comprendida por los municipios de Tampico, Madero y Altamira.
Suman 170 carpetas de investigación las que han sido abiertas durante los primeros seis meses del año.
Con 159 denuncias, Victoria es tercer lugar en incidencia; con 158, Reynosa ocupa el cuarto sitio, y los dos últimos lugares de la estadística los ocupan Nuevo Laredo con 53 casos y Mante con 51.
De esa forma, durante el periodo evaluado suman 797 las denuncias por abandono de obligaciones alimenticias recibidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Aunque la dependencia no lo especifica, agentes del Ministerio Público señalan que aunque la obligación de dar alimentos también es de la madre, el 100 por ciento de las denuncias que se reciben por incumplir esa responsabilidad es contra el padre.
El Código Civil establece que : “Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales”.
Cuando uno de los padres incumple con esa obligación, puede ser demandado por la vía Civil, pero también puede ser denunciado penalmente porque no otorgar alimentos a su familia constituye un delito.
Los mismos fiscales precisaron que, son muy pocos los casos de padres que son sentenciados porque durante el transcurso del proceso optan por cumplir con su obligación, y de esa manera reciben el perdón de la parte acusadora.