Por: Ezequiel Castillo.
El Gobierno Municipal entrante se enfrenta a un desafío significativo en su desarrollo económico, ya que no ha avanzado en los últimos tres años, asimismo hay temas que deben atenderse, como es el caso de la industria, el campo, la generación de empleo entre otras acciones.
Según Jorge Guerra Adame, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, la ciudad necesita trabajar en cuatro pilares fundamentales: ubicación, infraestructura, capital humano y ambiente de negocios.
“Hay muchos proyectos que se tienen que dar seguimiento, hay nuevas iniciativas que las nuevas autoridades también ya traen en su cartera y van a darle impulso y desarrollo, el desarrollo económico en la comunidad está basado en cuatro grandes pilares que son, la ubicación, la infraestructura, el capital humano y el ambiente de negocios”, indicó.
En cuanto a proyectos y permisos, solo se han emitido algunos y se han realizado algunas ampliaciones. Sin embargo, el turismo médico ha sido un área en constante crecimiento. Por otro lado, la zona marítima requiere atención urgente debido a la erosión, y la agricultura enfrenta problemas por la escasez de agua.
“Son pocas las nuevas plantas o permisos que se han emitido, solo se tuvieron algunas ampliaciones, en el área de turismo se tomó mucha fuerza en el turismo médico, en el área de playa debemos recuperar la zona marítima por la erosión que se ha visto, en el área agropecuaria hay mucha problemática con la escasez del agua y en mejora regulatoria será un nuevo espacio entre el gobierno y el sector empresarial para hacer mejor competitiva la comunidad”, puntualizó.
Aunque existen desafíos, Guerra Adame enfatiza que la nueva administración traerá nuevas iniciativas y proyectos para impulsar el desarrollo económico de la comunidad. También destacó la importancia de la colaboración entre el gobierno y el sector empresarial para mejorar la competitividad de la ciudad.