H. Matamoros, Tam.- La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, enfrenta un desafío significativo en su aspiración a convertirse en un «Pueblo Mágico», esto debido a la pérdida de grandes edificios históricos y la falta de compromiso de las autoridades y la iniciativa privada para lograr dicho tema.
Al respecto, Gerardo Rodríguez Puente, miembro de la Asociación de Hoteles y Moteles, menciona que para alcanzar el título de «Pueblo Mágico», Matamoros requiere un compromiso conjunto entre autoridades municipales y estatales, así como la participación de la empresa privada.
“Siendo muy honestos con el tema de pueblo mágico, nosotros mismos con los años la ciudad se ha encargado de destruir su historia en gran parte, hay muchos edificios que eran históricos, fachadas que han cambiado edificios que no se han recuperado, hay muchas casas abandonadas en el centro que en realidad son muy valiosas desde el punto histórico”, indicó.
Además, se necesitan certificaciones turísticas y una renovación integral del centro histórico, Rodríguez Puente, recalca que existe poco compromiso por lograr concretar esta posición y cada vez son más los edificios históricos que se van perdiendo.
“Para que Matamoros pueda calificar como pueblo mágico se necesitaría un gran compromiso por parte de la autoridad municipal y estatal, debemos tener compromiso de la empresa privada, se debe tener una certificación como turistero, se ve complicado honestamente poder pensar que el centro de Matamoros pueda considerarse como pueblo mágico”, finalizó.
El título de «Pueblo Mágico» es otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) a lugares que preservan su patrimonio cultural y ofrecen experiencias únicas a los visitantes. La falta de conservación y promoción de la riqueza histórica y cultural de Matamoros pone en duda su elegibilidad para este reconocimiento.
Por: Ezequiel Castillo.