Matamoros.- En la adolescencia, es mucha la orientación a los menores de edad para que en caso de comenzar con su vida sexual, sean responsables cuidándose con preservativos y así también protegerse contra enfermedades como el VIH.
El titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el Dr. Carlos Alberto Carrillo Garza, señaló que anteriormente se realizaban la pruebas rápida de detección de VIH a adolescentes, solamente si se acompañaba de algún adulto, pero actualmente ya pueden acudir solos, a partir de los 16 años solamente llevando su CURP como identificación.
“ Es importante que la información sobre el VIH sea conocida y sobre todo, se realicen las pruebas a tiempo para detección, ahora si podemos recibir a adolescentes que puedan venir solos a este sencillo procedimiento”, afirmó.
Aseguró, que hasta el momento no han tenido ningún adolescente que haya resultado positivo en VIH, más siguen dando orientación para la prevención.
Destacó, que se han llevando a las escuelas preparatorias y universidades, cerca de mil pruebas rápidas, para que el joven interesado se la realice y en caso de salir positivo siga un tratamiento.
Exhortó a la población a perder el tabú y cuidar su salud acudiendo a revisión, pero lo más importante, usar preservativos y llevar una sexualidad responsable.
Por :Mónica Hurtado