Una fiesta realizada en un área natural protegida de Veracruz terminó con la muerte de decenas de tortugas lora, una especie en peligro de extinción.
El festejo se llevó a cabo en la Isla Salmedina, la cual forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, zona donde está prohibido hacer turismo de alto impacto. La medida se debe a que en las costas de la isla desovan las tortugas.
Grupos ambientalistas se percataron de los hechos por un video tomado por asistentes de la fiesta en el que se observa cómo ellos encontraron huevos de tortuga, los reventaron, tomaron a las crías y las echaron al mar. Hechos que resultaron mortales para los anfibios.
Estamos evaluando los daños, pero algunos son irreversibles. Tocaron las crías y las obligaron a sumergirse prematuramente al mar» – Olga Díaz, presidenta de la Fundación Chalchi
Ambientalistas sospechan que, además de las tortugas lora, afectaron a otras tortugas endémicas, como la verde, prieta o golfina.
La Fundación Chalchi solicitará a las autoridades competentes una investigación de los hechos, además del cierre de la Isla Salmedina, hasta que se pueda garantizar su regulación.
AGENCIAS