Matamoros.- En entrevista exclusiva para #MexNoticias, Raúl Quintanilla, responsable del módulo del Registro Público Vehicular (REPUVE) en Matamoros, señaló que la reciente extensión del proceso de nacionalización de vehículos, que ahora se alarga hasta septiembre de 2026 ha llegado sin complicaciones, ya que el sistema del módulo lleva tres días caído, lo que ha generado un lento trabajo.
El funcionario expresó su sorpresa al ver cómo la noticia de la extensión se esparció rápidamente, destacando que le pareció imprudente la forma en que fue comunicada, de manera abrupta. Según él, en ocasiones anteriores, al revelar un alargamiento en las fechas, la demanda de nacionalizaciones disminuyó considerablemente.
Sobre las causas del fallo del sistema, Quintanilla señaló que se debían a un proceso de actualización anunciado por el Gobierno del Estado, que afectaría el sistema de nacionalización por hasta una semana. A pesar de los inconvenientes, aseguró que el proceso seguirá sin cambios adicionales. Sin embargo, si Claudia Sheinbaum decide hacer algún reajuste, esto podría realizarse sin mayor problema, aunque el decreto ya contempla una extensión de dos años más.
Raúl Quintanilla destacó que, a pesar de los retos actuales, el proceso de nacionalización se mantiene eficiente y fácil de manejar. Sin embargo, advirtió que, tras la extensión del plazo, esperan un nuevo periodo de ausentismo por parte de los ciudadanos interesados en regularizar sus vehículos, similar a lo que ocurrió la vez anterior.
Por último, el funcionario hizo un llamado a implementar un control más estricto sobre las fechas para evitar estos altibajos en la demanda. Aunque el sistema está temporalmente fuera de servicio, Quintanilla aseguró que el equipo está preparado para atender a 200 vehículos diarios una vez que se reanuden las operaciones, esperando alcanzar nuevamente esos niveles de operatividad.