Conéctate con nosotros

Matamoros

“No eres tú, soy yo”: Oncólogo en Matamoros explica por qué médicos jóvenes están dejando el IMSS

Avatar

Publicado

en

Matamoros, Tam.— El Dr. Alfredo Barreto, oncólogo con presencia en Matamoros y Reynosa, compartió una reflexión que ha resonado entre muchos médicos jóvenes en México: el alejamiento de las instituciones de salud pública, como el IMSS, debido a las difíciles condiciones laborales.
En un mensaje directo titulado “IMSS, no eres tú, soy yo…”, el especialista en cáncer expone su experiencia personal y profesional. “Las instituciones dejaron de ser atractivas laboralmente, ya que las condiciones de trabajo no son las ideales para ejercer la profesión médica”, señaló. Aunque asegura que la medicina no es necesariamente la carrera más difícil, recalca que sí es una de las que más sacrificio y constancia requiere.
El Dr. Barreto, médico cirujano egresado del Tecnológico de Monterrey, internista por la UAS y oncólogo certificado por el Consejo Mexicano de Oncología, afirma que su pasión por el tratamiento del cáncer lo impulsa a seguir aprendiendo día a día. Sin embargo, se muestra frustrado por la falta de recursos y apoyo en el sistema.
“Es frustrante saber que llega un paciente con descontrol de crisis por falta de surtimiento de sus medicamentos en las clínicas”, expresó, denunciando también la escasez de estudios como tomografías y resonancias magnéticas en tiempo y forma.
Anuncio
Asimismo, criticó la falta de respuesta adecuada al escalar casos complejos a un tercer nivel de atención.
Uno de los factores más determinantes para su posible salida del IMSS es la carga de trabajo: “ver 16-18 pacientes más interconsultas al día, en un promedio de 15 minutos por consulta, no es el tiempo adecuado para poder escuchar las preocupaciones de los familiares, interrogar cosas puntuales, explorar detalladamente, analizar los estudios y dar una clara explicación sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento”.
A pesar de haber buscado abrir diálogo con las áreas médica, administrativa y sindical del Instituto, el doctor lamenta la falta de interés por mejorar las condiciones laborales.
“Probablemente sea el único oncólogo médico en todo el norte de Tamaulipas”, advirtió.
Con un mensaje claro y emotivo, el Dr. Barreto pone sobre la mesa una problemática que va más allá de su caso personal, y que invita a reflexionar sobre el futuro del sistema de salud pública en México.
Anuncio
Continuar Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Anuncio

Lo mas visto del día