Pescadores violan la ley para ir tras el huachinango

Por: Norma Rodríguez

Pescadores de esta región continúan violando la ley de límite de aguas internacionales y se adentran a territorio de Estados Unidos con el fin de conseguir una pesca ilícita del huachinango.

Enrique Gómez González, capitán del puerto, aseguró que debido a que algunos pescadores invaden aguas internacionales, se revocó el acuerdo que existía entre ambas naciones de otorgar un permiso especial a los camaroneros para que cruzaran al lado americano a comprar refacciones a bien a reparar sus embarcaciones.

El capitán del puerto señaló que los mismos pescadores dan parte cuando el gobierno de Estados Unidos detiene a un pescador que se introdujo a aguas internacionales a atrapar el huachinango, sin embargo, la relación real de los arrestados la otorga el consulado americano.

El elemento militar explicó que en diversas ocasiones han impartido cursos a los navegantes de embarcaciones pequeñas, no obstante mantenerlos vigilados es una labor de suma complejidad pues tendrían que colocar un inspector en cada que salgan al mar.

Aseguró que otro de los factores que impiden que los pescadores sean detenidos antes de que cometan el ilícito, es que ellos aprovechan la oscuridad de la noche y la falta de vigilancia para allanar las aguas internacionales e ir en busca del huachinango.