Por: Norma Rodríguez
Dado a que las autoridades no pueden actuar en consecuencia de una personas a menos que haya una denuncia de por medio, el sistema DIF en Matamoros exhorta a la población a que denuncien los casos de explotación infantil que detecten en la vía pública.
Lo anterior fue dado a conocer por el Procurador de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF, quien señaló que debido a que están en proceso las campañas electorales, la ley impide dar cifras de la cantidad de padres de familia que se han requerido para exhortarlos a que no manden a sus hijos a trabajar en la calle.
Aseguró que es común ver niños trabajen en la vía pública ejerciendo labores como limpia vidrios, músicos o vendedores de dulces o semillas, sin embargo, la autoridad se ve atada de manos, pues no pueden hacer operativos para retirarlos de ahí.
“La ley no me faculta para que yo acuda y los retire de la vía pública, puedo hacerme acreedor a sanciones o hasta me pueden acusar de secuestro si actúo sin una orden específica, pero no así cuando hay una denuncia; por eso pedimos a los ciudadanos que llamen al 911 y que nos digan donde hay niños explotados, con esos antecedentes si podemos actuar”, dijo.