Población molesta por redondeos obligatorios y ferias incompletas en tiendas comerciales

Debido a que son muchos los casos que se presentan donde la población se queja de que en las cadenas comerciales, así como en pequeñas tiendas de conveniencia, no se les entrega el cambio completo, y en ocasiones no preguntan incluso al cliente si quiere redondear, solo el cajero realiza la operación para evitar conseguir monedas de menor denominación, el coordinador del Modulo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Eduardo Aguilar Mejía destacó que es importante que se detenga este tipo de actos.

Señaló, que aunque para algunas personas sea mínimo, es mucha ya la gente que no tolera que no se le de su “feria”, la cual acumulándola se puede convertir en una cantidad importante para comprar otros artículos.

La gente viene y dice que muchas veces en ciertas tiendas, de esas que hay en cada colonia con atención las 24 horas, ya tienen la costumbre de redondear hasta 90 centavos por compra, solo para no dar la feria a los clientes exactas, además de que no habría problema si fuera para alguna asociación pero en muchos casos solo es por no tener cambio para dar”.

Aguilar Mejía, indicó que se está preparando un proyecto que será presentado próximamente, donde se dará a la población una tarjeta en la cual se les depositara en el establecimiento que compren, los centavos restantes para ir acumulando y con esta acción se podrá tener accesos a dinero electrónico, y con este se podrán pagar compras futuras, pero está aún no es respaldada ni aprobada.

Puntualizó, que los súper mercados así como las tiendas de conveniencia tienen la obligación de tener monedas de menor denominación para dar a sus clientes, de ser el caso de que les sobre dinero tras realizar una compra.

Por: Mónica Hurtado Zúñiga