Matamoros, Tamaulipas.- Diariamente son alrededor de 40 los connacionales que son deportados de Estados Unidos hacia México, los cuales no quieren realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por temor a seguir siendo discriminados primero por su estatus legal y ahora por una enfermedad.
Carlos Alberto Carrillo Garza, responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual ( Capasits) en Matamoros, manifestó que de las 200 pruebas asignadas a la delegación del Instituto Nacional de Migración en el Puente Nuevo Internacional, solo se han aplicado 50 de ellas.
Detalló que se asignaron 100 pruebas duales de VIH y Sifilis, así como 100 pruebas de Hepatitis, pero solo se han aplicado 25 de cada una, dado a que son voluntarias y los connacionales tienen el derecho de decidir hacérselas o no.
Agregó que el miedo que les ha causado el trato discriminatorio que viven en Estados Unidos, los mexicanos deportados deciden no realizarse la prueba, porque piensan que serán tratados diferente, debido al estigma que se ha creado de esta enfermedad desde hace 40 años.
Por: MexNoticias