Precios de abarrotes comienzan a normalizarse, pero ventas siguen en declive
Esperan aumento después de las vacaciones, tanto en precios como en ventas.
H. Matamoros, Tam.- Difícil situación se está observando en el ramo de los abarrotes y diferentes giros, esto pese a que se han comenzado a estabilizar algunos productos de la canasta básica y otros que subieron por los conflictos bélicos o por la falta de agua, no obstante las ventas no están repuntando, se espera que después de este mes se normalicen las ventas.
El empresario en el ramo de abarrotes, Lauro Peña García, informó que los precios de algunos productos básicos han comenzado a bajar, después de haber experimentado un aumento significativo durante la situación de guerra. La manteca, por ejemplo, ha bajado un 18 por ciento, mientras que el azúcar ha disminuido un 4 por ciento.
“La manteca ha bajado un 18 por ciento, también hay que recordar que este producto subió mucho cuando comenzó la situación de guerra, esto quiere decir que el precio se está normalizando, el azúcar bajó un 4 por ciento, está habia subido un 19 por ciento, esperamos que mes por mes baje, también hay que recordar que la falta de agua afecta”, indicó.
Sin embargo, a pesar de esta tendencia positiva, las ventas en el sector de abarrotes siguen en declive. Peña García indicó que las ventas han bajado hasta un 15 por ciento en comparación con el año pasado, lo que se debe en parte a la falta de agua y a la disminución en la demanda de los vacacionistas, quienes solo compran lo necesario antes de llegar a su destino.
“Nosotros tenemos comprado todo en este mes, de darse un incremento se verá reflejado hasta después de este mes, la cosa está seria y lo vemos entre los proveedores porque nos han comenzado hablar con tiempo, para ver qué se necesita, nosotros podemos decir que las ventas han bajado hasta un 15 por ciento y bueno esto es en todos los giros, los vacacionistas ya traen lo necesario solo compran pocas cosas antes de llegar y en comparación al año pasado andamos bajos”, puntualizó.
El empresario destacó que la situación es seria y que los proveedores ya están comenzando a hablar con tiempo para ver qué se necesita, lo que sugiere que el sector está tomando medidas para adaptarse a la nueva realidad. Sin embargo, aún es pronto para determinar si esta tendencia a la baja en los precios y las ventas se mantendrá en el futuro.
Por: Ezequiel Castillo.