Preparan empresas el pago de utilidades en Matamoros

Derivado de la crítica situación económica de la que aún no se recuperan cientos de empresas de la ciudad, propietarios de estas rasguñan hasta el último centavo de sus bolsillos para cumplir con la obligación del pago de utilidades que en el mes de mayo tiene que cumplir, mismas de las que aseguran se han reducido hasta en un 80 por ciento en la zona norte del país.

De acuerdo con la ley, los trabajadores del país deben recibir el pago correspondiente al reparto de utilidades antes del 30 de mayo, si el patrón es persona moral, y antes del 30 de junio si es persona física, así lo señala la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin embargo para los propietarios de corporativos estos plazos se han convertido en un viacrucis que va desde reducir los gastos de operación y personales hasta pedir prestado para cumplir a sus empleados.

Francisco González Reyes, empresario de Matamoros, asegura que son pocas las empresas que pudieron obtener ganancias, sin embargo señala que es una obligación del patrón retribuir el trabajo de sus empleados que se ganaron durante un año laboral.

Señala que cada año se complica cada vez más poder cumplir con esta obligación, ya que desde hace más de cuatro años, la situación de las empresas que operan en el país, en especial en la zona norte de la República, muestran números rojos derivado de la caída de ventas, condición que dificulta a los patrones obtener el capital suficiente para saldar dicha deuda.

Asegura que actualmente los corporativos locales, manejan márgenes de ganancias de entre el cinco y siete por ciento, parámetro que incluso pudiera descender aún más si el empresario no cuenta con un buen esquema administrativo, lo que podría ocasionar una quiebra total.

Explica el también que desde hace cuatro años el panorama económico para el sector ha venido en declive, en especial los últimos dos años, mismo en los que se perdieron más de la mitad de las utilidades.

 

AGENCIAS