Debido a que en las escuelas aún se sigue consumiendo productos altos en azúcar y no se fomenta a la buena alimentación, los casos de diabetes infantil van en aumento, un tema preocupante para las autoridades de salud.
Antonio Alfaro,titular de Salud Municipal, señaló que se esta preparando un proyecto donde en el 2025 en las escuelas primarias se lleve a cabo un tamizaje que permita detectar anomalías en menores, incluyendo la detección de diabetes.
“Si hay casos de diabetes infantil y juvenil, pero nosotros estaremos ubicando la diabetes tipo 2 y obesidad en menores, estos temas son de herencia por eso en muchos casos se encuentran, además de no llevar una alimentación sana”, informó.
Destacó, que una de las señales en casos de diabetes en menores es el aumento de sed, cuello obscuro, fatiga entre otros.
Aseguró, que este estudio se realizará entre los menores en edad clave como lo son los alumnos de primero, tercero y sexto año de primaria.
Puntualizó que un menor que llega a los 13 años con obesidad está propenso a ser un adulto obeso, además de que México está en los primeros lugares en Latinoamérica con diabetes juvenil.