Matamoros, Tamaulipas.- Durante en el mes de julio se reportó un caso de Herpe Zóster también conocida como Culebrilla, informó la Jurisdicción Sanitaria Número 3 en Matamoros.
Gilma Alcocer Cortés, directora de la dependencia manifestó que esta enfermedad puede causar neurolotia, inflamación de los nervios periféricos y de ampulas que causan ardor.
Aunque es una enfermedad que se presenta en temporada de invierno, se ha detectado una persona con este padecimiento, esta situación se da a las bajas defensas en el sistema inmunitario del cuerpo, causadas por alguna fiebre, gripe o diarrea.
Comentó que la Culebrilla se puede hacer presente en el área del abdomen que se extiende hacia la espalda e incluso en los brazos.
Alcocer Cortés, mencionó que el Herpe Zóster es contagioso, si una persona que lo padezca tiene el área de ampulas expuestas puede dejar el virus en el lugar que llegue a tener contacto, por lo que si llega otra persona y entra en contacto con esa zona se le puede pasar el virus.
En invierno se llegan a registrar hasta dos casos por semanas, pero hasta el momento se ha tenido el reporte de un caso en esta temporada de calor.
Las recomendaciones a las personas que tengan alguno de los síntomas antes mencionados deben acudir a su médico, aunque no es un padecimiento que causa la muerte, para quienes padezcan de VIH o otras enfermedades qué causen las bajas defensas pueden convertirse en gravedad.
Por Ángel Domínguez.